top of page

Profesionales fuera del sistema

Muchos de vosotros conocéis quien hay detrás del proyecto Bille en Ted Tarragona, esto se debe a que por el momento Bille en Ted no es más que eso, un proyecto en proceso de reflexión, un proyecto que puede crecer o bien desaparecer sin más.

Soy diplomada en magisterio con especialidad en educación especial, supongo que como todos cuando estudíamos creemos que sabemos màs y mejor que nadie, y nadie se encarga de decírnos que profesionalmente no somos nada, o casi nada, y es que con el tiempo te das cuenta de cuanta ingenuidad y cuanta falta de conocimiento tenias en ese momento. En mi caso, tuve la suerte de hacer mis prácticas en Nicaragua, y ahí ya empecé a sospechar que hay tantas cosas por descubrir que no me habían explicado que me iba a venir grande. Siempre he tenido un interés especial por el trastorno del espectro autista, así que al volver de Nicaragua me empecé a formar en ABA. ABA? De eso no nos hablan a los maestros, ni falta que hace verdad? Ya nos lo encontraremos un día de la boca de alguna família que haya decidido que este tipo de terapias es lo adecuado para sus hijos, porquè para que vamos a enseñar herramientas útiles a los maestros de especial? Ya sobrevivirán cuando se encuentren en su aula.

Mi formación continuó, hacía la especialización en Salut Mental y la psicopedagogía, en breves licenciada.

Pero lo que me ha dado más conocimientos no han sido mis titulaciones, que no digo que no sean necesarias, ni mucho menos.

Mi vida me llevó a Francia, donde he tenido la oportunidad de trabajar en institución especializada, no era para mí, la jerarquía en educación tiene muchas limitaciones, finalmente conozco a un grupo de profesionales que engloban todo lo que soy y lo que puedo llegar a ser profesionalmente, Bille en Ted.

En en mis experiencias laborales he conocido a profesionales increíbles, personas que me han inspirado a seguir haciendo lo que hago, que os aseguro que a veces no es nada fácil y menos en este país!. Y la otra cara de la moneda, profesionales pésimos que tienen puestos, a mi entender, totalmente inmerecidos.

Después de cuatro años en Francia, me doy cuenta de que cuando discutía con compañeras o familiares siempre sobrevaloraba el sistema español, pensaréis "España siempre hace las cosas mal" lo que muchos de vosotros no sabéis es que si tienes un niño con necesidades educativas especiales en Francia, solo puede ir al colegio las horas que tenga asignada una "vetlladora", auxiliar de escolaridad. Entenderéis que esto supone un problema para las familias, además de la injusticia que supone en muchos casos, en Francia de inclusión ni hablamos, al menos en lo que a la escolaridad se refiere.

Que hacemos pues con los niños? Hay varias opciones en las que no voy a entrar, resumiendo el sistema privado subvencionado por ayudas del gobierno se hacen cargo, és decir, profesionales autònomos dan respuesta a estas necesidades.

En Cataluña, porqué es la comunidad en la que trabajo, somos mucho más hipócritas, todos sabemos de todo y luego cuando la cosa se pone complicada nadie sabe de nada.

Los profesionales les que hemos decidido libremente quedarnos en el àmbito privado, trabajamos duro, personalmente con la esperanza de inculcar un modelo más flexible, más pluridisciplinar y sobre más individualizado para dar respuestas reales a las necesidades de cada niño pero también a la de sus familias y profesores.

No estamos para molestar o contradecir a los profesionales del sistema público escolar, sinó para ayudar.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page